Tipos de algas de acuario
Algas filamentosas
- Retirada Manual de todo lo que sea posible
- Reducir la luz
- Ajuste de nitratos y fosfatos
- Agregar plantas de crecimiento rápido (Hygrophila/ambulia)
- Luz UVC para evitar propagación
Cianobacterias
Diferenciación: Al tocarlas son babosas, no confundir con diatomeas.
- Reducir la luz totalmente
- Realizar cambios de agua
- Sifonar el fondo
Algas pincel
- Aditar Co2
- Retirada Manual de todo lo que sea posible
- Cortar hojas por la base
- Aditar hierro / corregir fosfatos si están altos
- Reducir la corriente / limpiar el acuario
- Reducir KH si es demasiado dura el agua
Causas de las Algas en el acuario
Las algas suponen parte del ecosistema de nuestro acuario, así que siempre las tendremos presentes. Mientras su reproducción sea reducida o controlada, no tenemos que preocuparnos. Sin embargo, si tenemos un exceso en el crecimiento de las algas, esto puede afectar la calidad del agua.
Las algas como cualquier planta, produce oxígeno durante el día y lo consume por la noche. En caso de un exceso de algas, la concentración de oxígeno en el agua por la noche puede llegar a ser peligroso para nuestro acuario. Si este es nuestro caso, podemos utilizar un oxigenador para contraarrestar este problema.
Consejo
En caso de exceso de algas, utilizar un oxigenador por la noche para evitar los niveles bajos de oxígeno en el agua.
Además del oxígeno, tenemos que saber que las algas también consumen CO2 durante el día, lo que puede provocar un incremento del valor del pH (más acido). Si el agua no tuviera suficiente dióxido de carbono, son capaces de extraerlo del KH. Esto causa que el pH sea menos estable y las oscilaciones entre el día y la noche sean tan elevadas que nuestros peces no lo soporten.
Retirada de las algas muertas
Una vez se mueren las algas, las bacterias del acuario son capaces de hacerse cargo de las algas muertas, pero para ello consumen oxígeno. Una vez más, es necesario oxigenar el agua durante el problema y unos cuantos días una vez controlado el exceso de algas.
Reproducción de las algas
Las algas requieren de ciertos nutrientes para su reproducción, básicamente dos: los nitratos (NO3) y los fosfatos (PO4). Para que las algas se reproduzcan es necesario que los niveles de estos nutrientes sean mayores a:
- Fosfatos (PO4) > 0,1 mg/l
- Nitratos > 5 a 10 mg/l
Para saber si nuestro acuario tiene exceso de Nitratos o Fosfatos debemos utilizar un Test para analizar el agua. El problema es que los tests de tiras no suelen medir los fosfatos, así que debemos comprar el test por separado o un pack de tests de acuario que lo incluya.
Reducir las algas
Para reducir las algas debemos averiguar que nutriente las está alimentando. Uno de los mejores productos para su control y a la vez tener un agua espectacular es el chemi pure Elite. Si no sabemos el origen de las algas, lo primero que podemos hacer es quitar la luz por completo. Esto no dañará nuestras plantas si lo hacemos solo unos días y afectará mucho a las algas. Una vez tengamos identificado si tenemos un exceso de nitratos o fosfatos, podemos eliminarlos de varias maneras:
Para eliminar el exceso de nitrato del acuario: usar productos como la resina Water Pure
Para eliminar el exceso de fosfatos del acuario utilizaremos productos como los canutillos de SERA ALGOVEC (mi preferido) o GFO Anti Fosfate
Crecimiento descontrolado de las algas
Las algas se reproducen muy bien cuando disponen de nutrientes y luz. Si tenemos un crecimiento descontrolado de las algas es debido a un exceso de nutrientes. Los principales motivos suelen ser:
- Exceso de alimentación
- Cambios de agua insuficientes
- Escasez de plantas
- Sobrepoblación de peces